miércoles, 17 de agosto de 2016

Doble jornada Taurina en Tafalla (Navarra), 15 y 16 de Agosto 2016

El Toro de Tafalla

Hasta la localidad navarra de Tafalla nos desplazamos para presenciar dos de los festejos pertenecientes a su Feria Taurina.  Han sido dos jornadas taurinas de los más reconfortantes. Hemos encontrado Casta, por momentos bravura, poder e incluso nobleza y calidad en alguno de los ejemplares lidiados. En definitiva, nos hemos topado con el Toro de lidia, ese animal indómito, poderoso e imprevisible, nos hemos encontrado a ese animal que hizo grande a la Fiesta, ese animal que da emoción y que nunca debió ceder su trono al Torero.
Las ganaderías protagonistas y que han propiciado estos dos buenos festejos han sido la onubense de Tomás Prieto de la Cal y la sevillana de Dolores Aguirre. Tanto los Vazqueños de Prieto de la Cal , como los condesos de Dolores Aguirre no defraudaron y respondieron a las expectativas de los aficionados allí presentes.
El lunes 15 se lidió una Corrida de Prieto de la Cal muy bien presentada y muy acorde en hechuras a su encaste. En general fue una Corrida noble y muy toreable que se dejó hacer en la muleta y que fue brava en el caballo. Destacaron dos Toros por encima de sus hermanos.
 El tercero fue el de más calidad, se mostró bravo en el caballo y codicioso , noble y de largo viaje en la muleta, Esau Fernández no se acopló en ningún momento, mostrándose demasiado ventajista y , lo peor, demasiado encimista, sin duda desaprovechó una buena oportunidad.

El bravo tercero de nombre "Castañero"

El tercero en el peto

Buena embestida

El Concepto de Esau



Otro Toro destacable fue el quinto, el más Veragüeño en comportamiento de toda la tarde, muy bravo en varas y muy encastado en la muleta. Octavio Chacón nunca entendió lo que ha de hacerse a toros de tan encastada condición, eso de adelantar la muleta y llevarle muy toreado no va con él y el jabonero sorprendió siempre a Chacón, por lo que su faena resultó deslucida y por debajo de las condiciones del astado. El primero de su lote también desbordó a Chacón con su  encastada embestida por lo que la actuación del gaditano no pasó de discretísima.


El encastado quinto

Chacón desbordado

El matador que completaba la terna fue el navarro Francisco Marco, que se mostró poco decidido, con poca voluntad y falto de ideas. En ningún momento se acopló con el noble primero y desconfiado y ausente se mostró en el cuarto que tuvo un pitón derecho con muchas posibilidades.

No Fue la tarde de "Marquitos"


Al día siguiente, martes 16, correspondía turno a la ganadería de Dolores Aguirre que propició un gran espectáculo propiciado por la casta y el poder de sus Toros. Corrida correcta de presentación, poderosa, en general brava y con algún Toro con posibilidades en la muleta.
El primer Toro que correspondió en suerte a Alberto Aguilar, fue un Toro bravo en varas , y muy encastado, tuvo un pitón derecho por donde embestía con violencia y poder y un pitón izquierdo por donde metía la cara colocada y con temple, dos naturales reseñables por parte del matador y poco más, por debajo de la condición del Toro, el segundo de su lote fue otro Toro encastado y con poder, al que nunca logró parar y por ende al nunca sometió y mandó, fue desbordado y vencido por la Casta.

El primero

Bravo en el peto

Buen pitón izquierdo

Sin duda el matador con más voluntad, decisión y en definitiva afición de los vistos en Tafalla ha sido el vallisoletano ”Joselillo” . Se mostró poderoso y decidico con el bravo, duro y exigente segundo, que fue el Toro de la Corrida, y de nuevo se mostró voluntarioso en el encastado quinto, aunque en esta ocasión se colocó peor y se pasó al Toro más lejos. De todas formas el único que aprueba de los de oro de los actuantes en Tafalla, sin duda, es Joselillo.



El bravo y poderoso segundo

Joselillo de hinojos comenzando la faena al segundo

Toeo poderoso

Cuando un toreo debuta en la temporada el 16 de agosto y con una de Dolores Aguirre la inactividad pasa factura, es lo que evidenció Javier Antón. Su inactividad no le dejo ver clara la buena condición del tercero de la tarde que a la postre fue el Toro más soso del festejo pero el mas noble y toreable y se mostró más decidido con el manso que hizo sexto. Toro poderoso con alguna embestida aprovechable por el lado izquierdo. Antón lo paró bien y uan vez parado no apostó a ponerle la muleta y tirar la moneda al aire. De todas formas, por momentos intuimos el buen concepto del torero navarro, como digo, la inactividad pasa factura.


Buen concepto de Javier Antón

Hubo dos toreros de plata que también se convirtieron en protagonistas por su buen hacer. Con los palos destacó José Otero con dos antológicos pares al sexto de la tarde y en la brega, como viene siendo habitual, vimos a un Iván García soberbio, lleno de temple, mano baja y, sobre todo, de dar solamente los lances justos y necesarios.


José Otero

Iván García

Como recriminación a la Feria decir que en la presidencia debería estar alguien con un mínimo de afición. En la Corrida de Dolores la mayoría de los aficionados demandaban una segunda entrada al caballo de los Toros y el presidente hizo caso omiso a las pretensiones del público y se doblegó a las peticiones delos Toreros, cambiando los Toros con un solo puyazo, asesino y masacrador eso sí, pero nos hubiera gustado ver a más de un Toro en una segunda entrada al caballo. Con buen criterio el Club Taurino Tafallés repartía a la entrada de los Toros unas octavillas donde explicaba la importancia de la suerte de varas y lo importante de ver al Toro, al menos, dos veces en el caballo. Parece que al señor presidente del segundo festejo no le llegaron las octavillas….


Octavilla del Club Taurino Tafallés


Tambien quiero reseñar que ha sido un auténtico placer compartir y debatir estos dos festejos con aficionados de la talla de @callaito, @angel_erro @dvelasco27 @kabrasori @jesus2269 y #JuanAntonio
Por último felicitar a la localidad de Tafalla por estas dos buenas jornadas de Toros, felicitar  a su extraordinaria banda de música “La Tafallesa” , suena de lujo y sobre todo felicitar y animar para que persevere en su empeño y en su filosofía, a la empresa de Tafalla, con Jesús Macua al frente sin duda una empresa para aficionados y compuesta por aficionados.

La "Tafallesa" suena de vicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario