martes, 14 de julio de 2015

Céret de Toros 2015



El Tercio de varas, protagonista indiscutible en Céret

Muy recomendable para todo aquel que se precie como Aficionado a los Toros es acudir a la Feria de Céret, nunca defrauda ni por presentación del ganado a lidiar, ni por organización, por lo tanto es jugar sobre seguro, otra cosa es el resultado final, pero  como digo, sea cual sea el resultado, se regresa de Céret con las pilas cargadas y con la esperanza de que la Fiesta todavía existe y que no todo se ha convertido en las farsas actuales  donde no existe el Toro, ni mucho menos la suerte de varas, ni la afición, ni el toreo puro.

Céret, además de existir goza de una salud férrea, en algunas plazas españolas achacamos la falta de público a los elevados precios de las entradas. En Céret la entrada más barata, bajo un sol y un calor de justicia, son 51 € y la plaza se llena, algo es diferente en Céret para que, a esos precios, y con la incomodidad de la plaza, la afición llene sus tendidos y cuando hablo de afición no me refiero solo a la afición francesa, a Céret acude gente de muchos sitios de España, sin duda fenómeno a estudiar por las empresas taurinas.
Sin ninguna duda, tanto por elección de ganado, como por su presentación, por el respeto a la suerte de varas, por la exigencia de cómo ha de realizarse el segundo tercio, no permitiendo que se convierta en un mero trámite y censurando las malas prácticas tan frecuentes en otras plazas, Céret es lo que es y por eso se llenan sus tendidos de Aficionados amantes del Toro y de la Fiesta íntegra. 


Céret llena todos los festejos


Como digo en Céret se coge aire y te permite seguir ilusionado con la Fiesta de los Toros.
En esta feria de 2015 se han lidiado 3 Corridas de Toros, 2 vespertinas y una matinal y han hecho el paseíllo 8 Toreros que , vaya por delante, merecen todos los respetos, por anunciase en esta Feria y por, al menos, intentar realizar la lidia íntegra que apasiona a los Aficionados.


"Cigarrero", mejor Toro de Dolores Aguirre, lidiado en segundo lugar


"Jaquito", mejor Toro de Juan Luis Fraile, lidiado el primer lugar


"Baratillo", mejor Toro de Adolfo Martín, lidiado en segundo lugar

El Sábado día 11 de Julio se lidió una Corrida de Dolores Aguirre, un tanto desigual, pero bien presentada. Una Corrida grandona y basta, como es en general  el Toro de Atanasio. La Corrida fue mansa, como es habitual en esta ganadería, pero tuvo una virtud, fue poderosa, ese poder del que tan ayuno está la Fiesta y se lidió un segundo Toro más que interesante, fue fiero y siempre fue a más, sin duda uno de los Toros importantes de la Feria. Se enfrentaron a la Corrida Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Alberto Lamelas, destacar la disposición de Aguilar con el fiero segundo, fue lo más destacable de la Tarde.


La de Dolores en el caballo


Fernando Robleño


Buen natural de Aguilar al encastado segundo 


Alberto Lamelas

El segundo festejo tuvo lugar el Domingo 12 por la mañana, se lidiaron Toros de Juan Luis Fraile, otra Corrida desigual,  mansa en genera y con cierta dosis de casta en algunos ejemplares, en la que se sorteó un Toro importante que fue el primero, bravo y noble, con un buen pitón derecho. Los encargados de estoquearla fueron Sánchez Vara, Manuel Pérez Mota y César Valencia, que sustituía a Morenito de Aranda. Sánchez Vara dejó escapar al mejor Toro del encierro con su ventajismo y vulgaridad, se apreció el buen concepto y a la vez lo verde que todavía está César Valencia tanto con la pañosa como con la espada, se eternizó a la hora de matar y pudimos ver el mejor toreo de la Feria con la relajación temple y gusto de Pérez Mota que aprovechó a su primer Toro hasta que se rajó y tapó la multitud de defectos de su segundo oponente, sin duda de lo mejor de la Feria.


Buena pelea del primero de Juan Luis en el caballo


Sánchez vara "desajustado"



Temple y gusto de Pérez Mota


Juan Contreras, banderillero de Pérez Mota "enseñando" al Toro


Buenas maneras de César Valencia


Para cerrar Feria se lidió una Corrida de Adolfo Martín excelentemente presentada. El Toro que más prometía por su fulgurante salida fue el tercero que se lastimó en un burladero y tuvo que ser sustituido, una pena. Encabo sorteó dos Toros encastados y con posibilidades, más ajustado en su primero y muy despegado y ventajista en su segundo, dejó escapar una buena oportunidad. Diego Urdiales  dejó un mal sabor de boca en Céret , desbordado y sin ideas en su encastado primero y apático y sin ambición en el pastueño y soso Toro que le correspondió en segundo lugar. Tan solo destacó por parte de los de oro el tesón y la profesionalidad de Robleño en el sexto al cual quizá sobó demasiado antes de empezar a Torear.


La presentación de la de Adolfo


El segundo de Adolfo en el caballo


Encado despegado


Urdiales pasó de puntillas


Robleño en profesional


Por último agradecer a la ADAC la magnífica organización de la Feria y su apuesta por Una Fiesta íntegra. Una delicia haber podido formar parte de esa Feria que debería ser referente para el Todo el mundo Taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario