jueves, 3 de octubre de 2013

Comunicado Oficial de los Recortadores ausentes en El Pilar 2013



TRES DE LAS MEJORES PAREJAS DE RECORTADORES, INCLUÍDOS LOS CAMPEONES DE ESPAÑA, NO PARTICIPARÁN EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE RECORTADORES CON ANILLAS DE ZARAGOZA 2013

COMUNICADO DE LAS PAREJAS    


 Escribimos estas líneas para dar a conocer los motivos por los que decidimos por voluntad propia no participar en el Campeonato Nacional de Recortadores con Anillas 2013 de Zaragoza.

                Como todos bien saben, este año, la empresa encargada de la organización de los festejos populares vuelve a proponer un concurso en el cual 9 parejas de recortadores actuarán ante 9 vacas, de las cuales las 3 parejas que mayor número de anillas consigan pasarán a una final en la que deberán volver a enfrentarse a 3 nuevas vacas y de mayor categoría que las anteriores para disputarse el campeonato nacional. Desde estas líneas anunciamos los motivos por los cuales nos mantenemos en contra de éste formato y no participaremos en la presente edición:

1.       Nos parece injusto que este formato limite la asistencia de 12 a 9 parejas, evitando así la participación de 6 recortadores más.
2.       Que el campeonato de Zaragoza debe de ser un premio para todas las parejas que durante todo el año hacen posible la realización de los concursos de anillas de muchas localidades y no se les puede negar la participación en él.
3.       Que el formato por eliminación u otra fórmula de competición que se apruebe entre las partes únicamente debiera de realizarse en el momento en el que existiese un déficit patente de parejas, hecho que no ocurre para el presente año.
4.       Que Zaragoza se merece a 12 vacas de primer nivel, no un formato en el que muchas vacas a lidiar serán de un nivel inferior al merecido para la categoría de la plaza. En la Misericordia el aficionado quiere ver las mejores reses del año.
5.       Al recortador se le exige un sobreesfuerzo, dado que si pasa a la final, deberá de enfrentarse  a dos vacas en un corto periodo de tiempo, sumado el desgaste físico que hace mella en la primera vaca. Condicionado todo a la incertidumbre de cuantas anillas serán las mínimas para pasar a la final, debiendo de enfrentarse a la postre con otra res más fuerte que la primera. Además, que los últimos actuantes disponen de mayor ventaja por conocer el número de anillas que deberán introducir para asegurarse la plaza, pudiendo así limitar su desgaste físico, a diferencia de los recortadores que actúen por delante de ellos.

                Una vez expuestos los motivos por los que decidimos este año no actuar en la Misericordia de Zaragoza, queremos decir que todo esto para nosotros es una afición, un deporte y sobre todo un despliegue de sensaciones. No somos profesionales y nos ganamos la vida trabajando los que podemos, aunque obviamente, sí que  podemos conseguir algunos de nosotros una importante ayuda económica según el esfuerzo que podamos realizar cada uno. Opinamos que el Campeonato de España de Zaragoza se está echando a perder y que debemos luchar por los recortadores, por un ganado de nivel, por nuestro compañerismo y por lo más importante, mantener viva la tradición de las anillas.

                Pedimos disculpas a todos los aficionados por nuestra ausencia en el Pilar  este año y Gracias a las muchísimas personas que nos han mostrado su apoyo y cariño por la decisión de renunciar a participar en el concurso en el que soñamos todos los años en disputar. Perdón y Gracias.

                Los recortadores: Asier Estarriaga, David Diago, Roberto Constanza, David Morella y Patxi Sanchez

1 comentario:

  1. Soy Cesar Aguado propietario de la ganaderia Casta Murchantina y quiero daos mi apoyo. Este año no asistire al concurso despues de diez años sin fallar.
    Quiero decir a estos 5 grandisimos recortadores que no estais haciendo ningun mal, si no un bien para los festejos populares y la fiesta del toro.

    ResponderEliminar